miércoles, 1 de abril de 2009

Un árbol caído...

Al leer la reflexión sobre la caída de Encarta, la enciclopedia multimedia de MicroSoft, en el blog de Enrique Dans, no podía dejar de pensar hasta que punto están expuestas las empresas de éxito a una caída libre, fruto de las nuevas tecnologías y especialmente por la capacidad creciente de cualquiera de generar contenidos para la totalidad del mundo conectado (fenómeno 2.0) conjugada por una computación ubicua, accesible y omnipresente (cloud computing).

Algunos árboles centenarios más caerán, y no me refiero a Encarta, que no dejaba de ser un proyecto relativamente joven, si no por todas las enciclopedias en papel, por las que (algunos de) nuestros padres ahorraban durante años.

¿Quién seguirá en la siega?

No deja de ser inquietante que no podamos apostar por la continuidad a largo plazo de ninguna de las grandes corporaciones que nos rodean, ya que como nunca su modelo de negocio se ha visto radicalmente transformado.

Realmente inquietante por la velocidad a la que se produce el ocaso, que hace que los incautos directivos de la empresa en decadencia pasen de infravalorar un riesgo, a llegar tarde para tapar el agujero.

Sólo las empresas que se han adaptado rápido siguen.
Las empresas de telecomunicaciones, por ejemplo, han cambiado radicalmente su modelo de negocio para sobrevivir (móviles en lugar del cobre). Los bancos han tenido que abrir toda su operativa al usuario, a través de la banca a distancia, y buscar nuevas aportaciones de valor más allá del puro acto transaccional que realmente puede hacerse uno mismo.
Y podríamos seguir buscando ejemplos... e incluso estos tendrán nuevas vueltas de tuerca en los próximos años.

Inquietante, pero a la vez interesante.
Pensad si vuestro sector está en riesgo.
Suerte a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario