sábado, 23 de enero de 2010

La fuerza de la imaginación

No cesa el ruido en los medios, tanto convencionales como digitales, sobre la lucha que mantienen algunos para proteger los derechos de autor, en un esfuerzo para continuar obteniendo ingresos de fuentes que creemos que están a punto de agotarse.

Para poner sólo algún ejemplo, en el programa "El secret" de Catalunya Ràdio del pasado jueves se comentó con una autoridad del SGAE la absurdidad de cobrarle a una residencia de ancianos una cuota trimestral de 61,80 euros por tener una televisión.
En el medios digitales, la famosa Disposición Final Primera de la Ley de Economía Sostenible, que facilita la persecución de las webs que facilitan las descargas por Internet, está presente casi cada día en algunos de los blogs más seguidos del país.

La sensación que tengo es que una de las consecuencias de la crisis que estamos pasando es que hacer dinero de manera fácil ya no lo será tanto. No estamos dispuestos a pagar por aquello que no nos da un rendimiento inmediato, o por aquello que encontramos abusivo.

Por lo tanto, si realmente quieres buscar un camino que te lleve a sobrevivir, hará falta que busques nuevas fórmulas. Incluso en los tiempos que corren encontramos ejemplos ilustrativos.

La recaudación récord de Avatar es uno de estos ejemplos, en que la imaginación y el esfuerzo por reinventarse tienen fruto. Está claro que el cine podía intentar seguir viviendo de la persecución a las descargas y de la política amenazadora de cánones y cuotas de las sociedades de autores. La pregunta era hasta cuándo. El intento del cine 3D, de ofrecer alguna cosa diferente a la que tienes en casa, es sin duda un camino más inteligente. Y más si te encuentras con creaciones imaginativas como Avatar que seguramente marcará un punto de inflexión como en su día lo hizo Star Wars.

La decisión arriesgada de invertir en una película diferente ha sido un éxito. Quizás lo más arriesgado es precisamente no querer correr estos riesgos e intentar vivir del pasado, que ya no existe.

1 comentario:

  1. Subscric totalment el missatge d'aquest article i us recomano el blog de Enric Dans que llegeixo habitualment i que està fent una gran feina en defensa de les llibertats a internet.
    http://www.enriquedans.com/

    ResponderEliminar