martes, 30 de marzo de 2010

¿Y ahora qué bebo?


Si hay una cosa que odio especialmente es cargar arriba y abajo botellas de agua.

De pequeño, siempre había bebido agua del grifo, que quizás sí que tenía más sabor de lo que decía el libro de ciencias que tenía que ser el agua (insípida), pero más o menos te acostumbrabas. "¡Déjala en reposo!" decía mi madre, cuando le preguntaba que por qué el agua salía blanca. Al final, es verdad, se acababa poniendo transparente. Y así me hice mayor.

Más adelante, sin embargo, algunos documentales me hicieron reflexionar que el consumo prolongado de agua que estaba al límite de los parámetros permitidos, podía ser contraproducente para la salud, y cuando llegaron los hijos, la carga de agua se convirtió en una constante ya sin controversia. Además, tenía que ser de una marca de prestigio, ya que no tenía sentido invertir en salud, y fiarse de cualquier botella, que además, habían salido bastante mal en los informes de calidad.
Hoy, por aquellos enlaces que nos ofrece la nueva vida social virtual, una de las personas de mi red ha publicado en su twitter una referencia al blog "Mí querida botella de Coca-Cola" de Juanjo Azcarate.

Ya lo hemos vuelto a pifiar: ahora resulta que el efecto de comprar agua en botellas de plástico todavía contamina más, y hace que el agua sea todavía peor ... y que por lo tanto nos lleve a un camino sin salida.

He ido a ver si en la ACA encontraba parámetros de salubridad del agua del grifo en Catalunya, pero no lo he sabido encontrar. Eso sí, parece que en sus edificios lo hacen todo muy bien, eso de la gestión del agua. También he visto que el agua del Llobregat llega al mar bastante tocada, como podéis ver al pie del post.

¿Alguien me puede dar pistas al respecto? En serio, el brillante post de Azcarate no me da la solución: no puedo vivir de Coca-Cola envasada en cristal, aunque sea la chispa de la vida: ¡necesito agua! y no sé si fiarme de la del grifo.

Código ACA - C21 - Nombre - Llobregat
Calidad biológica global: Mala
Condiciones fisicoquímicas generales: Deficiente
Contaminantes específicos (anexo VIII) Mediocre
Calidad fisicoquímica global Deficiente
Estado ecológico Malo
Estado químico (anexo X) Malo
Explicación del tipo de impacto Impacto muy probable
Riesgo de incumplimiento de objetivos de la Directiva: Riesgo de incumplimiento Elevado

No hay comentarios:

Publicar un comentario