jueves, 17 de junio de 2010

Inquietos! Espabilad!

A pesar de que Barcelona, con el update, el Hit y el Día del Emprendedor parece rebelarse, el comportamiento innovador en el Estado continúa mal, y va a peor, según lo que se desprende del análisis que el Informe Mensual de junio de 2010 del Departamento de Estudios de "la Caixa" acaba de publicar, sintetizando los resultados del European Innovation ScoreBoard (EIS) y su Summary Innovation Index (SII).
No sólo vamos de la mitad hacia abajo, sino que el ritmo de crecimiento nos enviará en un futuro próximo todavía más a la cola, de manera similar a Italia y Noruega.
Portugal y Grecia, a pesar de venir de un pasado oscuro, crecen ahora a buen ritmo. Y pronto Rumanía, ahora en la cola pero con un ritmo de crecimiento frenético, nos pisará los talones.
Los interesados en medir la innovación pueden hacer una ojeada a los criterios de valoración, que me han parecido amplios y acertados. Todo se puede medir, si se quiere. Pero quizás resulte de que no te gustan los resultados ...
Podríamos pensar que es la consecuencia de la crisis, pero estos efectos se notarán en el índice del año que viene ...
Si no queremos esperar un año más, se puede revisar el Innobarometer 2009, de la Gallup Organization, pero los resultados de España continúan en la parte más baja de la UE-27, con una de las cinco peores proporciones entre las empresas que aumentan el gasto en innovación y las que lo bajan.
No son sólo sensaciones. No vamos por buen camino. Lejos quedan las palabras que en octubre de 2008 nos transmitió Cristina Garmendia en una conferencia sobre "El futuro de la Política española de I+D+i en el contexto europeo", en que llegué a pensar que se podían cambiar antiguas tendencias. Hemos mejorado, pero los otros corren más.
Pero si alguien lo tiene que encontrar, este sendero milagroso, tendrá que ser la gente inquieta por innovar. O sea que nos toca espabilar. Y contagiar a unos cuantos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario