martes, 19 de octubre de 2010

Estrategias compartidas


Hace ya unos años, en un foro con más de una cincuentena de empresarios cerca de València, tuve la oportunidad de hablar sobre mi experiencia en innovación.
En la ronda final de ruegos y preguntas, un empresario me preguntó:
- "Todo esto está muy bien, pero yo en mi pequeña empresa que tengo hacer para innovar?"
Se ve que mi discurso sobre la importancia de observar y de colaborar para extraer conclusiones aplicables a nuestra realidad no le acabó de convencer.
Influenciado por algunos amigos que habían visto muchas PyMEs fracasar por emperrarse a no crecer y seguir siendo fieles a sus “principios”, le dije que lo que debía hacer era buscar puntos de complementariedad con las empresas que tenía alrededor y hacer un salto adelante.
Me miró y no dijo nada. Pensaría: “Este iluminado no tiene ni idea de lo que dice...”
Hoy, sin embargo, he visto una empresa que basa su modelo de negocio precisamente en esta complementariedad: a ayudar a empresas de tecnología especializadas a relacionarse con el mundo real, para que los tres ganen. Ánimos, Núria, y felicidades por tu energía en win2win.

En un mundo en que sólo los diferentes tendrán margen, la colaboración entre empresas será quizás la única salida. Una colaboración mucho más intima que las relaciones cliente-proveedor clásicas, puesto que se basan en compartir líneas estratégicas. ¿Recordáis co-society?

No hay comentarios:

Publicar un comentario