miércoles, 25 de mayo de 2011

El deporte de innovar

Siempre me ha gustado hacer analogías entre el fútbol y las cosas serias de la vida.

La pasión que supone el deporte para muchos consigue que si somos capaces de enlazar el mensaje que queremos transmitir con las emociones vividas, se creen unas relaciones mágicas en los cerebros de nuestra audiencia, y se quede grabado a fuego en sus memorias.

Hace unas horas que he leído un artículo de José Luis Larrea dónde la analogía del sistema de innovación con un partido de baloncesto era fascinante.

La lucha contra el tiempo, la necesidad de saber quién somos y qué nos mueve, la preeminencia del equipo sobre la individualidad si queremos ganar siempre, la magia de aunar el proceso y la creatividad, la utilización de la tecnología para ser mejores, la observación del entorno y el estudio detallado del adversario, el papel del líder, el control del azar...

Demasiadas cosas para un post sin pretensiones como éste.

Difícilmente habría recordado esta serie de detalles básicos para convertir la empresa en una máquina para innovar sin evocar continuamente a la analogía del baloncesto.

Empujamos a los niños a practicar un deporte para que mantengan su cuerpo sano y aprendan a ganar y a perder. A esforzarse y a luchar en equipo por un objetivo común. A ser creativos y colaborativos.

Y realmente innovar es esto, una lucha constante por encestar, y una defensa enconada por recuperar la pelota.

Más detalles:

- Baloncesto: descifrando el enigma de la innovación (José Luis Larrea) - Harvard Deusto Business Review - febrero 2009

- Tiempo ¿muerto? para innovar (Ivanovic - J.L. Larrea) Ediciones Pirámide.

(Original en català a bloc.treva.cat)

No hay comentarios:

Publicar un comentario