lunes, 22 de septiembre de 2014

¿En qué destacamos?

Después de compartir muchas horas de trabajo con los compañeros del equipo del máster, recuerdo como especialmente útil un rato que dedicamos a decirnos entre nosotros como nos veíamos. Cada uno recibió un papel de puntos fuertes y puntos de mejora de todos los compañeros.
Este contraste con las personas que nos conocen es fundamental. 
Quizás pensamos que damos una imagen, y realmente los que nos rodean perciben otra ...

Hoy quiero centrarme en los aspectos positivos que nos destaquen los compañeros y en los que nosotros nos sentimos especialmente potentes. Probablemente coincida con lo que de manera natural más disfrutamos, ya que tenemos talento para ello.

Algunas personas tienen habilidades para explicarse; otras para resumir y ordenar; otras para conseguir un ambiente de colaboración; otras son divertidas; algunas son creativas y otras grandes negociadoras. O capaces de venderte una moto en un instante...

Quizás os pensabais encontrar una lista de talentos más orientada a las materias que estudiábamos en la escuela, pero creo que el talento está más cerca de nuestras competencias, que de lo que hemos estudiado, aunque probablemente, si elegimos bien, los estudios habrán aprovechado nuestro talento y lo habrán hecho crecer.

Acertar en la explotación del talento, nos decía el otro día Santiago Álvarez de Mon en una charla en el Palau Macaya, es una característica común de los que habían encontrado el éxito.

En el libro de Tom Kelley «Las diez caras de la innovación» se habla del perfil del interpolinitzador, un perfil con características transversales que hace que se pueda comunicar bien con toda la organización, pero con unas competencias verticales, de especialización, claras y potentes.

Necesitamos destacar en algo, ser diferentes y especiales. Aprovechemos nuestros puntos fuertes y mantengámoslos a lo largo de nuestra vida. Un jugador polivalente tendrá sitio en el banquillo. Un buen rematador jugará los partidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario